miércoles, 24 de junio de 2009
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y CONTROL EN TIEMPO REAL
La tecnología de la información organizacional siempre influyo con fuerza dentro de las organizaciones desde la revolución industrial ha permitido que las empresas desarrollen su trabajo de una forma más ordena y eficiente influyendo de manera acertada en la toma de decisiones a través de la utilización equipos de computación y software, procedimientos, manuales, modelos para el análisis, planificación, control y la toma de decisiones, además de bases de datos. Para comprender la evolución de la tecnología a fecha se ha estructurado la investigación definiendo inicialmente los antecedentes de la tecnología partiendo de los aportes de la cibernética, la teoría de información, la informática y el comercio electrónico.
Situación que a llevado a llevado a redefinir un nuevo mundo de hacer negocios debido a los factores ambientales que están creando un entorno comercial altamente competitivo en el cual el cliente constituye el punto central, dichos factores pueden cambiar rápidamente, por dicha razón las compañías necesitan reaccionar con rapidez ante los problemas y la oportunidades del nuevo ambiente comercial se espera que en el futuro se acelere el ritmo de cambio y la incertidumbre.
Se describen los sistemas de información que implantan las organizaciones para recoger, procesar, almacenar, analiza y difundir información para cumplir con un propósito específico, hacer frente a la nueva tendencia de hacer negocios el “comercio electrónico” a través de la Internet que exige que las organizaciones dispongan de estructuras definidas de información para aprovechar las oportunidades que ofrece el Internet.
ANTECEDENTES DE LA TECNOLOGIA [1]
El término tecnología es una palabra compuesta de origen griego, τεχνολογος, formado por las palabras techne (τεχνη, “arte, técnica u oficio”) y logos (λογος, “conjunto de saberes”) siempre influyo con fuerza en el funcionamiento de las organizaciones a partir de la revolución industrial resultado de la aplicación de la tecnología de la fuerza motriz del vapor en la producción que sustituyo el esfuerzo humano, permitiendo el surgimiento de las fabricas e industrias.
La invención del teléfono a finales del siglo XIX permitió la expansión y descentralización de las organizaciones rumbo a nuevos y diferentes mercados. El desarrollo tecnológico siempre constituyo la plataforma básica que impulsa el desarrollo de las organizaciones y permite la consolidación de la globalización y fue la invención de la computadora en la segunda mitad del siglo XX que permitió que las organizaciones presentaran las actuales características de automatización de las actividades. La computadora ofreció a las organizaciones la posibilidad de trabajar con números grandes y con diferentes negocios simultáneamente a un costo más bajo y con mayor rapidez y absoluta confiabilidad. Se presentan a continuación los antecedentes en el marco de la tecnología empresarial.
1.1 Cibernética
La cibernética palabra del griego kybernytiky (piloto o gebernador) tiene su origen en el siglo VI a.C, es una ciencia relativamente joven que fue asimilada por la informática y la tecnología de la información entre 1943 y 1947 Norbert Wiener creo la cibernética época en que Von Neuman y Mosgestern (1947) creaban la teoría de los juegos, Shanon y Weaver (1949) creaban la teoría matemática de la información y Von Bertalanffy (1947) definía la teoría general de los sistemas. La cibernética es la ciencia de la comunicación y el control sea en los seres vivos o en la maquina, la comunicación hace que los sistemas y sean coherentes comprende los procesos y sistemas de transformación de la información y su concretización, busca la representación de sistemas originales por medio de otros sistemas comparables, que se denominan modelos que representan alguna parte de la realidad simplificada.
La computadora tiene sus origen en la cibernética el primer esfuerzo científico integrado para reunir diferentes áreas y especialidades de la ciencia para la construcción de una maquina gigantesca y compleja caracterizada por válvulas y circuitos complicados que necesitada programarse previamente para poder funcionar, compuesta por un enorme hardware que requería un enorme software. Después surgieron los mainframes computadoras de gran tamaño de su uso corporativo. En el año de 1975 fue la aparición de la computadora personal que popularizo su uso y transformo a la informática en una disciplina de gran escala.
1.2 Concepto de información
El concepto de información involucra u proceso de reducción de incertidumbre, se encuentre relacionado a la novedad y utilidad, pues la información es el conocimiento disponible para su uso inmediato y que permite orientar la acción, a la reducción del margen de incertidumbre sobre las decisiones cotidianas. El concepto de información requiere de los conceptos de datos y comunicación.
Dato: Es un registro o anotación de un evento u ocurrencia, cuando un conjunto de datos posee un significado se tiene información
Información: Es un conjunto de datos con un significado que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo.
Comunicación: Ocurre cuando una información se transmite a alguien siendo, entonces compartida también por esa persona
1.3 Teoría de la información
La teoría de la información es una rama de la matemática aplicada que utiliza el calculo de la probabilidad. La teoría de la información surgió con la investigación de Claude E. Shannon y Warren Weaver ambos formularon una teoría general de la información desarrollando un método para medir y calcular la cantidad de información, con base a los resultados de la física y estadística. El sistema de comunicación tratado por la teoría de las informaciones consiste en seis componentes: fuente, transmisor, canal, receptor, destino y ruido.
a. Fuente significa la persona, cosa o proceso que emite o provee los mensajes por medio del sistema.
b. Trasmisor significa el proceso o equipo que opera el mensaje, trasmitiéndolo de la fuente al canal. El transmisor codifica el mensaje provisto por la fuente para poder transmitirlo.
c. Canal significa el equipo o espacio intermedio entre el transmisor y el receptor.
d. Receptor: significa el proceso o equipo que recibe el mensaje en el canal. El receptor decodifica el mensaje para colocarlo a disposición del destino.
e. Destino significa la persona, cosa o proceso al que se le destina el mensaje en el punto final del sistema de comunicación.
f. Ruido significa la cantidad de perturbaciones indeseables que tienden a corromper y alterar, de forma imprevisible, los mensajes trasmitidos.
1.4 Concepto de informática
La informática es la disciplina que lidia con el tratamiento racional y sistemático de la información por medios automáticos. No se debe confundir la informática con las computadoras, la primera existe porque existen las segundas. La informática es la parte de la cibernética que trata de las relaciones entre las cosas y sus características, para representarlas por medio de soportes de información y provee las reglas para el tratamiento de la información.
1.4.1 Consecuencias de la informática en la administración
La cibernética marco el inicio de la era electrónica en las organizaciones, hasta entonces el aparato tecnológico se resumía a maquinas eléctricas o manuales asociados a la automatización. En Revolución industrial, el esfuerzo muscular se trasfirió a la maquina, la segunda Revolución Industrial esta llevando a sustitución del cerebro humano por el software cada vez más complejo. En el mundo de los negocios, la tecnología se conoce como informática y aparece bajo la forma de centros de procesamientos de datos o redes descentralizadas e integradas por computadoras. Las principales consecuencias de la información en la administración son: la automatización, la tecnología de la información, sistemas de información, integración del negocio, y el e-businnes.
a. Automatización: es una síntesis de ultramecanizaciones, superracionalización, proceso continuo y control automático con la automatización surgieron los sistemas automatizados y fabricas autoadministradas y abarca tres sectores: integración en cadena continua de diversas operaciones realizadas por separado, utilización de dispositivos de retroalimentación y regulación automática y utilización de computadora o red de computadoras para acumular volúmenes.
b. Tecnología de la información: principal producto de la cibernética invade y transforma la vida de las organizaciones y las personas provocando grandes cambios
b.1 Comprensión del espacio: introdujo el concepto de oficina virtual, la compactación hizo que los archivos electrónicos acabaran con el papeleo y los centros de procesamiento fueron reducidos al mínimo a través de redes integradas de microprocesadores y surgieron las empresas virtuales conectadas electrónicamente.
c. Compresión del tiempo: Las comunicaciones se hicieron móviles y flexibles rápidas y directas en tiempo real lo que permite más dedicación al cliente el JIT (Justo a tiempo) fue el resultado de los tiempos de tiempos reducidos en el proceso productivo.
d. Conectividad: Con la microcomputadora portátil, multimedia, trabajo en equipo, estaciones de trabajo surgió el teletrabajo en que las personas trabajan juntas a pesar distantes física.
1.5 Tipologías de la tecnología
La tecnología puede considerarse bajo dos ángulos diferentes: como una variable ambiental y externa y como una variable organizacional interna. Debido a su complejidad, los autores intentaron proponer clasificaciones o tipologías de tecnologías para facilitar el estudio de su administración:
1. 5.1 Tipología de Thompson[2]
Thompson indica que la tecnología es una importante variable para la comprensión de las acciones de las empresas. Las acciones de las empresas se fundamentan en los objetivos deseados y las convicciones de causa y efecto. Para alcanzar un objetivo deseado, el conocimiento humano prevé cuales son las acciones necesarias y las formas de conducirlas hacia aquel objetivo, esas acciones son dictadas por las convicciones de las personas sobre cómo alcanzar objetivos deseados y constituyen la también llamada tecnología racionalidad técnica. Thompson propone una tipología de tecnología según sus forma dentro de la organización que son: tecnología de eslabones en secuencia, mediadora e intensiva.
a. Tecnología de los eslabones en secuencia: Se basa en la interdependencia seriada de las tareas necesarias para completar un producto.
b. Tecnología mediadora: La complejidad de la tecnología mediadora reside en el hecho de que se requieren modalidades estandarizadas para involucrar extensivamente clientes o compradores múltiples distribuidos en el tiempo y en el espacio.
c. Tecnología intensiva: Representa la convergencia de varias habilidades y especializaciones sobre un único cliente.
[1] Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. Pág. 358
[2] Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. Pág. 455
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