miércoles, 24 de junio de 2009
5. INTERNET Y EL COMERCIO ELECTRONICO
Internet nació hace más de 20 años, surgió por el esfuerzo de interconectar la red ARPAnet del Departamento de Defensa estadounidense con varias redes enlazadas por medio de satélite y de radio. ARPAnet eta una red experimental de investigación militar, en particular la investigación sobre cómo construir redes que pudieran soportar fallas parciales.
La Internet es una red global de redes de computadoras, conocida con frecuencia como la “la red” conecta los recursos de computo de las organizaciones comerciales, el gobierno o instituciones educativas utilizan un protocolo de comunicación común TCP/IP que son los procedimientos y reglas para transferir datos por internet se denominan protocolo de telecomunicaciones, los participantes originales de Internet principalmente universidades utilizan el Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de internet.
El Internet apoya las siguientes categorías principales: Descubrimiento que implica la búsqueda y recuperación de tecnología, la comunicación Internet proporciona canales de comunicación rápidos y económicos, que varían desde los mensajes enviados por correo en tablas de contenido hasta los intercambios complejos que realiza entre muchas organizaciones y finalmente la colaboración debido a que la comunicación más adecuada, la comunicación electrónica entre individuos y grupos esta en ascenso.
5.1 Tecnología infraestructura de software de grupo
El software de grupo se refiere a los de software que apoyan los grupos de personas que comparten una tarea o una meta común y que colaboran para su logro. Entre las principales tecnologías de software de grupos se encuentran:
- Sistemas de workflow (flujo de trabajo) son herramientas de automatización de procesos administrativos que ponen controles del sistema en las manos de los departamentos de los usuarios y permiten el rastreo, direccionamiento, procesamiento de imágenes de documentos y otras funciones diseñadas para mejorar los procesos del negocio.
- Comunicaciones visuales la visualización y la comunicación de voz desempeñan un papel cada vez mas importante en la facilitación de la comunicación y el trabajo en equipo, de las diversas tecnologías de apoyo, las dos que se usan con más frecuencia son la teleconferencia de escritorio y comunicación electrónica voz.
5.2 Comercio Electrónico
El comercio electrónico (CE) es un concepto emergente que describe la compra y la venta de productos, servicios e información por medio de redes de computadora, incluido el internet utiliza varias tecnologías, desde el intercambio electrónico de datos (EDI) hasta el correo electrónico. La aplicación del comercio electrónico empezó a principios de la década de 1970 con innovaciones como la transferencia electrónica de fondos
Los sistemas de información interorganizacionales implican un flujo de información entre dos o más organizaciones en contraste con los mercados electrónicos vendedores y compradores negocian, acuerdan un pedido y terminan la ejecución en una línea a fuera.
Los sistemas de información interorganizacional incluyen una variedad de actividades comerciales, algunas de las cuales se usan en actividades relacionadas con el comercio electrónico. Los cinco tipos de sistemas interorganizacionales mas sobresalientes: Intercambio electrónico de datos, transferencia electrónica de datos, formas electrónicas, mensajería integrada y bases de datos compartidas.
5.2.1 Mercado electrónicos
Los mercados electrónicos están surgiendo rápidamente junto con los sistemas interorganizacionales como un vehículo para realizar un negocio. Un mercado es una red de interacciones y relaciones mediante la cual se intercambia información, productos, servicios y pagos. Cuando el mercado es electrónico, el centro de negocios no es un edificio físico, sino un lugar basado en una conexión en red donde tienen lugar las interacciones comerciales. El mercado electrónico es el lugar es lugar donde se reúnen los compradores y los vendedores.
5.2.1.2 La administración en un mundo de comercio electrónico
No todas las organizaciones son ni tienen que ser negocios electrónicos se definen tres categorías de acuerdo a su participación en los negocios electrónicos[1]:
a. Organizaciones mejoradas por los negocios electrónicos: Crean negocios electrónicos dentro de la organización tradicional.
b. Organizaciones potenciadas por los negocios electrónicos: Usan el internet para realizar mejor sus funciones comerciales ordinarias y nada más.
c. Organización total de negocios electrónicos: Todos los procesos de la organización se basan en el modelo de negocios electrónicos.
5.2.1.3 Beneficios y limitación del comercio electrónico para las organizaciones
- Disminuye el costo de crear, procesar, distribuir, almacenar y recuperar en papel.
- Permite lograr inventarios y supervisión reducidos al facilitar a la administración de la cadena de suministros.
- Reduce el tiempo entre el desembolso de capital y la recepción de productos y servicios.
- Apoya los esfuerzos de reingeniería de procesos de negocios.
- Reduce los costos de telecomunicaciones; Internet es mucho más baratos que las redes de valor integrado.
- Permite a las organizaciones llegar a consumidores que están fuera de su área inmediata a un costo mínimo.
- Posibilita a las organizaciones dispongan de una amplia de proveedores, reduciendo así el costo de los suministros y los servicios.
- Permite la creación de mercados eficientes en una industria en los que los compradores y vendedores pueden compartir los beneficios.
[1] Coulter, Mary. Robbins, R. Stephen. Administración. Pag.41
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