miércoles, 24 de junio de 2009
2. EL NUEVO MUNDO DE LOS NEGOCIOS
Los factores ambientales, organizacionales y tecnológicos están creando un entorno comercial altamente competitivo en el cual el cliente constituye el punto central, dichos factores pueden cambiar rápidamente, incluso de una manera impredecible (Knoke 1996). En consecuencia, las compañías necesitan reaccionar con rapidez ante los problemas y la oportunidades del nuevo ambiente comercial (Drucker 1995) se espera que en el futuro se acelere el ritmo de cambio y la incertidumbre, las organizaciones están realizando cambios para operar bajo presiones crecientes y producir más con menos recursos.
Para comprender el papel de las tecnologías en las organizaciones actual, es importante revisar los principales factores del entorno comercial crean presiones sobre las organizaciones. El entorno comercial se refiere a los factores sociales, legales, económicos, físicos y políticos que afectan las actividades de los negocios los cuales se integran en tres grandes presiones:
a. Presiones de mercado: una economía global y una intensa competencia, una excelente fuerza de trabajo, así como poderosos consumidores caracterizan el mercado de nuestro días
b. Presiones tecnológicas: la tecnología interviene cada vez más en la manufactura y en los servicios, constantemente se crean o apoyan sustitutos de productos, opciones alternas de servicios y excelente calidad, es de considerar que algunos productos modernos pueden ser obsoletos mañana. Internet y las otras redes de telecomunicaciones incrementan la cantidad de información disponibles para la organizaciones y los individuos, al igual la información y el conocimiento generados dentro de la organización también crece de manera exponencial.
c. Presiones sociales: El impacto de las presiones sociales se han intensificado, especialmente en los países desarrollados comprenden la responsabilidad social, las regulaciones gubernamentales, las desregulación que intensifica la competencia , los problemas éticos las organizaciones deben afrontar las cuestiones éticas con sus relacionadas empleados, clientes y proveedores el uso de la tecnología de la información plantea muchos aspectos éticos: desde la vigilancia del correo electrónico hasta la violación de la intimidad de millones de consumidores, cuyos datos están almacenados en base de datos privada y publicas.
2.1 Respuestas organizacionales
Las principales respuestas de las organizaciones se dividen en cinco categorías :
a. Sistemas estratégicos: Los sistemas estratégicos Callon (1996) brinda a las organizaciones algunas ventajas estratégicas y así les permite incrementar su participación en el mercado negociar mejor con sus proveedores o bien evitar que los competidores invadan su territorio.
b. Esfuerzos de mejora continua: Muchas compañías llevan acabo continuamente diversos programas con la intención de mejorar su productividad y su calidad. Algunos ejemplos: La productividad mejorada, justo a tiempo, administración de la calidad total, administración de la información y el conocimiento, innovación y creatividad finalmente la administración del cambio.
c. Reingeniería de procesos de negocios: Se refiere a una innovación fundamental de la estructura de la organización y de la manera que esta dirige su negocio y es posible que modifique la totalidad de las dimensiones tecnologías. La tecnología de la informaron desempeña un papel clave en la reingeniería de procesos administrativos brinda automatización, permite que los negocios se lleven a cabo en diferentes lugares y brinda flexibilidad en la manufactura. Las principales áreas en la que la tecnología de la información apoya a la reingeniería de procesos administrativos son: reducción en los tiempo de ciclo y del tiempo de lanzamiento de un producto, enfoque orientado al cliente.
d. Alianzas de empresas estas pueden ser apoyadas intensamente por tecnologías de la información que varían desde el intercambio electrónico de datos hasta la trasmisión electrónica de mapas y dibujos.
e. Comercio electrónico: realizar negocios electrónicamente es la más reciente y quizás la más promisoria estrategia que muchas compañías pueden intentar.
1. ANTECEDENTES DE LA TECNOLOGIA
El término tecnología es una palabra compuesta de origen griego, τεχνολογος, formado por las palabras techne (τεχνη, “arte, técnica u oficio”) y logos (λογος, “conjunto de saberes”) siempre influyo con fuerza en el funcionamiento de las organizaciones a partir de la revolución industrial resultado de la aplicación de la tecnología de la fuerza motriz del vapor en la producción que sustituyo el esfuerzo humano, permitiendo el surgimiento de las fabricas e industrias.
La invención del teléfono a finales del siglo XIX permitió la expansión y descentralización de las organizaciones rumbo a nuevos y diferentes mercados. El desarrollo tecnológico siempre constituyo la plataforma básica que impulsa el desarrollo de las organizaciones y permite la consolidación de la globalización y fue la invención de la computadora en la segunda mitad del siglo XX que permitió que las organizaciones presentaran las actuales características de automatización de las actividades. La computadora ofreció a las organizaciones la posibilidad de trabajar con números grandes y con diferentes negocios simultáneamente a un costo más bajo y con mayor rapidez y absoluta confiabilidad. Se presentan a continuación los antecedentes en el marco de la tecnología empresarial.
1.Cibernetica
La cibernética palabra del griego kybernytiky (piloto o gebernador) tiene su origen en el siglo VI a.C, es una ciencia relativamente joven que fue asimilada por la informática y la tecnología de la información entre 1943 y 1947 Norbert Wiener creo la cibernética época en que Von Neuman y Mosgestern (1947) creaban la teoría de los juegos, Shanon y Weaver (1949) creaban la teoría matemática de la información y Von Bertalanffy (1947) definía la teoría general de los sistemas. La cibernética es la ciencia de la comunicación y el control sea en los seres vivos o en la maquina, la comunicación hace que los sistemas y sean coherentes comprende los procesos y sistemas de transformación de la información y su concretización, busca la representación de sistemas originales por medio de otros sistemas comparables, que se denominan modelos que representan alguna parte de la realidad simplificada.
La computadora tiene sus origen en la cibernética el primer esfuerzo científico integrado para reunir diferentes áreas y especialidades de la ciencia para la construcción de una maquina gigantesca y compleja caracterizada por válvulas y circuitos complicados que necesitada programarse previamente para poder funcionar, compuesta por un enorme hardware que requería un enorme software. Después surgieron los mainframes computadoras de gran tamaño de su uso corporativo. En el año de 1975 fue la aparición de la computadora personal que popularizo su uso y transformo a la informática en una disciplina de gran escala.
1.2 Concepto de información
El concepto de información involucra u proceso de reducción de incertidumbre, se encuentre relacionado a la novedad y utilidad, pues la información es el conocimiento disponible para su uso inmediato y que permite orientar la acción, a la reducción del margen de incertidumbre sobre las decisiones cotidianas. El concepto de información requiere de los conceptos de datos y comunicación.
Dato: Es un registro o anotación de un evento u ocurrencia, cuando un conjunto de datos posee un significado se tiene información
Información: Es un conjunto de datos con un significado que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo.
Comunicación: Ocurre cuando una información se transmite a alguien siendo, entonces compartida también por esa persona
1.3 Teoría de la información
La teoría de la información es una rama de la matemática aplicada que utiliza el calculo de la probabilidad. La teoría de la información surgió con la investigación de Claude E. Shannon y Warren Weaver ambos formularon una teoría general de la información desarrollando un método para medir y calcular la cantidad de información, con base a los resultados de la física y estadística. El sistema de comunicación tratado por la teoría de las informaciones consiste en seis componentes: fuente, transmisor, canal, receptor, destino y ruido.
1.4 Concepto de informática
La informática es la disciplina que lidia con el tratamiento racional y sistemático de la información por medios automáticos. No se debe confundir la informática con las computadoras, la primera existe porque existen las segundas. La informática es la parte de la cibernética que trata de las relaciones entre las cosas y sus características, para representarlas por medio de soportes de información y provee las reglas para el tratamiento de la información.
1.4.1 Consecuencias de la informática en la administración
La cibernética marco el inicio de la era electrónica en las organizaciones, hasta entonces el aparato tecnológico se resumía a maquinas eléctricas o manuales asociados a la automatización. En Revolución industrial, el esfuerzo muscular se trasfirió a la maquina, la segunda Revolución Industrial esta llevando a sustitución del cerebro humano por el software cada vez más complejo. En el mundo de los negocios, la tecnología se conoce como informática y aparece bajo la forma de centros de procesamientos de datos o redes descentralizadas e integradas por computadoras. Las principales consecuencias de la información en la administración son: la automatización, la tecnología de la información, sistemas de información, integración del negocio, y el e-businnes.
a. Automatización: es una síntesis de ultramecanizaciones, superracionalización, proceso continuo y control automático con la automatización surgieron los sistemas automatizados y fabricas autoadministradas y abarca tres sectores: integración en cadena continua de diversas operaciones realizadas por separado, utilización de dispositivos de retroalimentación y regulación automática y utilización de computadora o red de computadoras para acumular volúmenes.
b. Tecnología de la información: principal producto de la cibernética invade y transforma la vida de las organizaciones y las personas provocando grandes cambios
b.1 Comprensión del espacio: introdujo el concepto de oficina virtual, la compactación hizo que los archivos electrónicos acabaran con el papeleo y los centros de procesamiento fueron reducidos al mínimo a través de redes integradas de microprocesadores y surgieron las empresas virtuales conectadas electrónicamente.
c. Compresión del tiempo: Las comunicaciones se hicieron móviles y flexibles rápidas y directas en tiempo real lo que permite más dedicación al cliente el JIT (Justo a tiempo) fue el resultado de los tiempos de tiempos reducidos en el proceso productivo.
d. Conectividad: Con la microcomputadora portátil, multimedia, trabajo en equipo, estaciones de trabajo surgió el teletrabajo en que las personas trabajan juntas a pesar distantes física.
1.5 Tipologías de la tecnología
La tecnología puede considerarse bajo dos ángulos diferentes: como una variable ambiental y externa y como una variable organizacional interna. Debido a su complejidad, los autores intentaron proponer clasificaciones o tipologías de tecnologías para facilitar el estudio de su administración:
1. 5.1 Tipología de Thompson
Thompson indica que la tecnología es una importante variable para la comprensión de las acciones de las empresas. Las acciones de las empresas se fundamentan en los objetivos deseados y las convicciones de causa y efecto. Para alcanzar un objetivo deseado, el conocimiento humano prevé cuales son las acciones necesarias y las formas de conducirlas hacia aquel objetivo, esas acciones son dictadas por las convicciones de las personas sobre cómo alcanzar objetivos deseados y constituyen la también llamada tecnología racionalidad técnica. Thompson propone una tipología de tecnología según sus forma dentro de la organización que son: tecnología de eslabones en secuencia, mediadora e intensiva.
a. Tecnología de los eslabones en secuencia: Se basa en la interdependencia seriada de las tareas necesarias para completar un producto.
b. Tecnología mediadora: La complejidad de la tecnología mediadora reside en el hecho de que se requieren modalidades estandarizadas para involucrar extensivamente clientes o compradores múltiples distribuidos en el tiempo y en el espacio.
c. Tecnología intensiva: Representa la convergencia de varias habilidades y especializaciones sobre un único cliente.
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